Universidad de Hidalgo permite la venta de cerveza a estudiantes

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha dado de qué hablar en días recientes debido a que se decidió vender cerveza en uno de sus restaurantes dentro de su pabellón universitario.

Las razones son dos:

  • La universidad pertenece a una red internacional de universidades que permiten la venta moderada de alcohol a los estudiantes dentro de sus instalaciones.
  • Pero sobre todo, la recaudación que le generará a la universidad la venta de cerveza cuyo precio está entre $20 y $25.

La medida obviamente ha causado polémica entre la comunidad hidalguense, sobre todo de padres de familia porque, seamos francos, la cultura del consumo de alcohol en México suele ser irresponsable, sobre todo entre la población más joven. Para esto la propia universidad ya aclaró que se trata únicamente de cerveza, que no se permitirá el abuso en su consumo, y que se venderá únicamente a mayores de edad.

A pesar de la polémica, aquellos que buscamos impulsar una nueva y mejor cultura cervecera en México debemos aplaudir la medida, porque son justamente estos espacios, igual que los centros de trabajo, en los que aún existen muchos tabús acerca del consumo de bebidas alcohólicas, al grado de satanizarlo. Sabemos que en otros países el consumo de cerveza se hace hasta en el desayuno, y que es normal acompañar las comidas con cerveza o vino, incluso en horarios de trabajo. ¡Y no pasa nada!

Ojalá y más universidades e instituciones de educación superior lo hicieran, con las debidas medidas de prevención, porque la venta moderada de alcohol ya se hace en otras universidades del mundo, y hay estudios formales que demuestran que la medida no transforma a estas universidades en cantinas en las que reinan la haraganería, violencia, ni el alcoholismo.

Ciertamente habría un pequeño primer ‘boom’ en la venta de cerveza al interior de la universidad, pero posteriormente se volverá algo normal que algunos disfrutarán, y algunos otros no.

Con información de Milenio y Síntesis