Vostok Space Beer, la primera cerveza espacial

La cerveza Vostok Space Beer está siendo desarrollada por la cervecería australiana 4 Pines Brewing Company y la compañía de ingeniería espacial Saber Astronautics, que diseñaron la Estación Espacial Internacional.

Los emprendedores consideran que el turismo espacial será una realidad emergente, y cientos de turistas intergalácticos querrán disfrutar de una buena cerveza mientras flotan en el espacio exterior.

PERO el consumo de cerveza en el espacio (gravedad cero) es un reto de ingeniería, ya que por un lado la reacción del organismo al alcohol en esas condiciones es distinta, y por otro, el comportamiento de líquidos en ausencia de gravedad es complejo, por lo que se requiere una botella especial para que pueda ingerirse sin recurrir a las clásicas bolsas de líquidos espaciales. El diseño utiliza un inserto que utiliza la tensión superficial para evacuar la cerveza desde el fondo de la botella hasta la boquilla, parecido a como funciona un tanque de combustible.

Para que este proyecto sea una realidad es necesario reunir un millón de dólares, por lo que lanzaron una campaña en la fondeadora Indiegogo, y hasta el momento sólo se han reunido cerca de 9 mil dólares 🙁

Mientras la versión espacial se desarrolla, la cervecería ya comercializa una versión terrenal en bares y tiendas especializadas australianas.

“La cerveza es estilo Stout, elaborada con maltas torrefactas, chocolate y caramelo, cuerpo robusto, final sutil y expresiones de café, cacao y chocolate con ligeros matices caramelosos”, y ya recibió la medalla de oro en los ‘Australian International Beer Awards’.

Con información de ReformaLife Style y Vostok Space Beer