5 cervezas a la semana es de gente sana

Dicen las malas lenguas que beber alcohol de forma moderada es benéfico para la salud, pero, ¿exactamente a qué le llamamos moderación? ¿En qué punto se rebasa la línea de lo sano y lo perjudicial? Bueno, científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido,  parecen haber encontrado la respuesta: 12,5 unidades de alcohol a la semana.

Los científicos realizaron una investigación que señala que esta cantidad se puede considerar segura para la salud. Beber por encima de este límite se relaciona con una menor esperanza de vida (entre uno o dos años menos), y los que consumen hasta 18 bebidas alcohólicas o más a la semana podrían morir entre cuatro y cinco años antes.

12,5 unidades de alcohol equivalen a:

  • Cinco pintas de cerveza (con un nivel del 4 por ciento)
  • Cinco vasos de 175 mililitros de vino (13 por ciento)
  • O 100 gramos de alcohol puro

Para el estudio se comparó el consumo de más de 600 mil personas en 19 países con su estado de salud, y se consideraron: la edad, el tabaquismo, diabetes, el nivel de educación y la ocupación.

Científicos y médicos recomiendan beber debajo de la dosis “recomendada”, ya que deben ser vistas como un límite y no como un objetivo.

¿Tú qué crees? El consumo per cápita de cerveza en México es de cerca de 60 litros anuales, lo que equivale a unas tres cervezas a la semana.