Cerveza Colectiva: unión de dos visiones de la cerveza

Esta semana se realizó el lanzamiento de Cerveza Colectiva, una iniciativa de Cerveceros de México que logró lo que pocos habrían imaginado, unir a los maestros cerveceros de dos visiones muy distintas de esta bebida, y es que en la elaboración de esta etiqueta participaron las 14 cervecerías artesanales afiliadas a la cámara, y los dos grandes grupos cerveceros de México.

Por un lado la producción en masa y rentabilidad que buscan los grandes grupos, y por el otro, la calidad y diversidad de experiencias que buscan ofrecer los cerveceros artesanales a los consumidores.

La cerveza

Se trata de una cerveza estilo viena, de fermentación lager, con 5.5% grados de alcohol y en la que se usaron cinco distintos tipos de lúpulo.

La visión de los primeros se refleja en la elección del estilo (viena), un estilo ligero que consideraron que representa a los mexicanos ya que fue el primer país de América en producirlo para darle gusto al emperador Maximiliano; y también aportaron la malta 2H Nacional, de origen mexicano y que suelen acaparar los grandes grupos cerveceros. Por su parte, los cerveceros artesanales aportaron riqueza de sabores, y en este caso se reflejó en la elección de lúpulos tropicales, además de la malta ‘Weyermann’, de especialidad y que en México sólo es utilizada por este nicho. El resultado, Cerveza Colectiva, una cerveza edición especial, cuya producción se limitó a 15 mil botellas que serán distribuidas de forma gratuita mediante redes sociales.

Presentación colectiva

Aprovechando la participación de 16 cervecerías, la presentación se realizó en múltiples sedes, la principal, por supuesto, en Cerveceros de México, pero también se realizó en Beer Factory, La Taberna Minerva, las tres sucursales de Bodega en la CDMX, y Cervecería La Silla en la CDMX, entre otras.

Los participantes

Las cervecerías artesanales participantes fueron: Cervecería Allende, Beer Factory & Food, Calavera, Ceiba, Concordia, Colima, Cru Cru, Fortuna, La Patrona, La silla, Minerva, Nevado, Tulum y 5 de Mayo.

 

Con información de El Sol de México y Forbes