Todo lo que tienes que saber del Oktoberfest

El Oktoberfest es la máxima celebración de la cerveza a nivel mundial, y una tradición con poco más de dos siglos de deleitar a fanáticos de la cerveza de todo del mundo. Su trascendencia ha sido tal, que ya no sólo se celebra en su ciudad de origen, Münich, sino que ha traspasado las fronteras y hoy se realizan celebraciones similares en varios países, incluyendo México. Pero, ¿cómo empezó todo? 🤔

Historia del Oktoberfest

Todo comenzó el 12 de octubre de 1810 en la ciudad de Münich con motivo de la boda de Ludwig I, príncipe y heredero de la corona de Baviera, con la princesa Therese de Sajonia-Hildburghausen.

La celebración fue algo parecida a los XV años de Rubí en México, TODO MUNDO estuvo invitado, de tal forma que la celebración fue de tal magnitud que terminó hasta el 17 octubre con una carrera de caballos, y ¿por qué no? Los habitantes de la ciudad decidieron repetirla al año siguiente, y luego al siguiente, y al siguiente, y así por los siglos de los siglos (bueno, dos hasta ahora). Sólo se ha cancelado por pestes, crisis económicas severas, o guerras.

Sin embargo, en vez del festival que conocemos hoy en día, las primeras ediciones entretenían a los visitantes con música, desfiles, banquetes y carreras de caballos. La venta de cerveza durante el festival se fue desarrollando poco a poco hasta convertirse en el tema central ya casi a finales de ese siglo.

Datos y curiosidades del Oktoberfest

Aunque la celebración se llama ‘Oktober’, la realidad es que actualmente empieza a mediados de septiembre cuando el clima todavía no es tan frío como en octubre.

La sede es Theresienwiese, zona ubicada al oeste de Münich, y el espacio en el que se realiza abarca cerca de 40 hectáreas.

La celebración ya no dura 6 días como en su primer año, ahora son casi dos semanas.

Los tradicionales atuendos bávaros son de orígenes rurales y tienen su nombre: Dirndl en el caso de las mujeres, y Lederhosen en el caso de los hombres.

Además de verse muy bien, el Dirndl de las mujeres indicaba su situación sentimental (igual que Facebook): si el lazo estaba atado al lado derecho, estaba casada o comprometida; al lado izquierdo, estaba soltera. Sólo las viudas usaban el lazo atado atrás.

El clásico patrón de rombos blancos y azules que identifica a la celebración se debe en realidad a que son los colores de la bandera de Münich, región en la que se celebra el festival.

Fue en 1896 cuando aparecieron las grandes tiendas de venta de cerveza que hoy se conocen.

Son 14 grandes tiendas que se instalan en el festival, a cada una le caben caben hasta 10 mil personas, cada una es patrocinada por alguna de las cervecerías participantes y se especializan en distintos tipos de alimentos.

No, no puedes llegar al festival y meterte a la tienda que quieras cuando quieras, tienes que reservar con meses de anticipación.

Contrario a lo que podrías pensar, no encontrarás muchas variedades de cerveza, y es que sólo participan cervecerías ubicadas en los límites de la ciudad de Münich y cuyas cervezas se apegan a la Ley de Pureza alemana.

La cerveza se sirve en tarros de un litro a un precio aproximado de 10 Euros.

El récord del mayor número de tarros cargados por una sola persona en un solo viaje (40 metros) le pertenece al mesero alemán Oliver Struempfel, quien en 2017 cargó 29 tarros llenos! Esto equivale a 69 kilos.

Wait for it!… Nadie puede tomar cerveza hasta que el alcalde de la ciudad destapa el primer barril de cerveza y grita “Es ist angezapft!“, algo así como “está destapado!”.

Al destape oficial le siguen disparos al aire, señal de que, ahora sí, todos los puestos están oficialmente autorizados a vender cerveza.

Aunque las salchichas y pretzels forman parte de los tradicionales alimentos alemanes que se sirven en el festival, no son los más populares, lo que más se consume es pollo asado, casi medio millón de pollos durante el festival.

En 2017, el festival recibió a más de 6.2 millones de personas y se consumieron poco más de 7.5 millones de litros de cerveza.

 

Ahora que ya conoces lo más relevante de esta celebración, vete apuntando para el siguiente año en: https://www.oktoberfest.de/en/ .

Conoce más de la cerveza en nuestra sección de ‘historia de la cerveza‘.