Impetuosa: cerveza colaborativa creada por y a beneficio de las mujeres

Más de 40 mujeres trabajadoras de 35 cervecerías mexicanas independientes cocinaron Impetuosa (Hoppy Lager) en la planta de la Cervecería de Colima, en El Trapiche, Cuauhtémoc, Colima.

El lanzamiento de esta Hoppy Lager de edición especial cocinada entre mujeres es el 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), para conmemorar el esfuerzo y dedicación de aquellas que generaron un cambio.

Las utilidades de esta cerveza serán destinadas a asociaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro y colectivos que fomenten el desarrollo profesional y participación de la mujer mexicana.

Las mujeres de todas las áreas de trabajo de las cerveceras (maestras cerveceras, encargadas de marketing, logística, comercial, etc.) viajaron desde distintas partes de la República a Colima, como Cabo San Lucas, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ajijic, San Sebastián del Oeste, Guadalajara, Michoacán, Querétaro, Puebla, Oaxaca, entre otras regiones.

Asistieron también participantes de 2 colectivos de mujeres cerveceras:

  • Mujeres Catadoras de Cerveza en México” grupo y movimiento sin fines de lucro que desde 2012 promueve la cultura, apreciación y consumo de la buena cerveza entre mujeres. Hasta ahora son más de 2 mil miembros con representantes y coordinadoras en 15 ciudades de México y San Diego, CA, donde organizan actividades simultáneas que promueven la cultura cervecera.
  • Adelitas Cerveceras de México” es un colectivo de 130 mujeres mexicanas, quienes desde abril de 2019 promueven de manera integral la participación de la mujer en la industria, creando una red de apoyo y profesionalización.

Además de cocinar, las mujeres participaron en charlas sobre el origen de la cerveza y la participación de las mujeres en dicha actividad a través de los siglos, por parte de Alicia García (Lic. en Historia y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima); y sobre los retos que tiene la mujer al adentrarse en la industria cervecera por Massiel Hernández (gestora cultural y defensora y promotora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, integrante de la Colectiva Decide).

El diseño de la etiqueta está a cargo de María Echevarría, una artista visual de la Ciudad de México radicando en Los Cabos, Baja California Sur.

La cerveza estará disponible a partir del 7 de marzo en México y serán destapes simultáneos en las siguientes sedes:

 

Fotos e información de Cervecería de Colima