¿Qué buscan los mexicanos en una cerveza artesanal? 🍺🤔

La cerveza artesanal vino a romper el monopolio de las cervezas lager de las grandes empresas cerveceras que por años han dominado el mercado cervecero. Gracias a la cerveza artesanal hoy disponemos de decenas de estilos y familias de cerveza para todos los gustos. Pero dentro de esta nueva oferta de estilo, ¿qué prefieren los mexicanos?

El Dr. Ismael Castillo Ortiz, profesor e investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, presentó la investigación de mercado gastronómico: “Atributos preferidos de los consumidores mexicanos de cerveza artesanal: Un enfoque de análisis conjunto”.

 

Atributos en la cerveza artesanal

El objetivo de esta investigación fue descubrir, y describir cualitativa y cuantitativamente, las preferencias de los clientes que consumen cerveza artesanal en México tomando como base cinco atributos definidos después de  una revisión de literatura en estudios de calidad internacional incluyendo las principales revistas que publican estudios relacionados al tema y en documentos avalados por asociaciones cerveceras internacionales:

  1. Vista en color
  2. Olfato en intensidad de aromas
  3. Gusto en grado de alcohol
  4. Gusto en amargor
  5. Gusto en nivel de espuma

Cada atributo consta de varios niveles, y finalmente, de acuerdo a la combinación de niveles por atributo, se considera qué precio están dispuestos a pagar los consumidores.

Investigación indispensable para productores de cerveza artesanal

A lo largo de 74 páginas el investigador señala que al descubrir las preferencias de los clientes se proporciona información valiosa para guiar las decisiones sobre la creación de nuevas cervezas y mejorar la estrategia de marketing, publicidad y promoción para aumentar las ventas de las cervecerías artesanales.

Dr. Ismael Castillo Ortiz

Es experto en planeación estratégica, investigación, innovación y creatividad para empresas culinarias profesionales y de la industria de la hospitalidad, y con más de 20 años de experiencia en el entorno empresarial internacional y multicultural.

  • Puedes descargar y consultar la investigación completa aquí.

Con información de la Universidad Anáhuac.