Elaboración de cerveza

Ya conoces cuáles son los principales ingredientes de la cerveza y qué rol juega cada uno, ahora te explicamos a grandes rasgos los pasos del proceso* de elaboración.

 

Malteado

Este primer paso consiste en remojar la cebada para que los granos germinen. El proceso se detiene secando la cebada por medio de calor y posteriormente se tuesta para que adquiera el color que se desea para la cerveza.

Macerado

La malta se muele un poco y se mezcla con agua para que se activen las encimas y transformen el almidón en azúcares. La mezcla final de este proceso recibe el nombre de mosto.

Cocimiento

A continuación el mosto se hierve y se le agrega el lúpulo para que se generen los aromas y sabores de la cerveza.

Fermentación

Después del hervido, la mezcla se deja enfriar y se le agrega la levadura para que transforme los azúcares en alcohol y CO2.

Envasado

Una vez que la cerveza está lista se embotella o embarrila para ser distribuida.

 

* Nota: Este sería un proceso general de elaboración de cerveza, pero en la práctica puede variar dependiendo de la receta y controles de calidad de la cervecería. En muchos casos pueden presentarse:

  • Filtrado entre fases, esto ayuda a tener cervezas más cristalinas (o menos turbias) y con la menor cantidad de sedimentos posible.
  • Inyección de CO2 adicional para tener una mayor carbonatación (espuma).
  • Adición de malta o lúpulo extra en las fases de fermentación o maduración para lograr colores, sabores y aromas particulares.
  • Maduración para que la cerveza alcance los sabores y aromas deseados.
  • Pasteurización final para eliminar cualquier riesgo de contaminación de la cerveza.

 

 ¿Te gustaría conocer el proceso de elaboración de cerveza en vivo? Consulta nuestra página de ‘Visitas a cervecerías‘ en la que encontrarás las cervecerías que ofrecen visitas guiadas de manera regular, o visita nuestra agenda de ‘festivales y eventos‘ en la que encontrarás tours o visitas esporádicas a algunas cervecerías.